FUENTES DE ALIMENTACIÓN
¿QUÉ ES?
La fuente de alimentación es uno de los componentes de hardware del PC de mayor importancia, ya que como siempre decimos representa el corazón del PC ya que de este componente depende el buen funcionamiento del resto y, de hecho, si la fuente no funciona nada.
QUÉ ES UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Y COMO FUNCIONA:
La fuente es la que se encarga de suministrarle la energía al resto de componentes del PC. Pero, antes de nada, debéis entender que existe una vital diferencia en cuanto al suministro eléctrico y que no podría llevarse a cabo si la fuente no hace su trabajo, y es que la energía que nos llega de la toma eléctrica del enchufe es corriente alterna y, sin embargo, las piezas del PC funcionan con corriente continua. Por lo tanto, uno de los sub componentes que integran la fuente de alimentación es el conversor AC / DC (sí, como el grupo de heavy metal), que literalmente convierte la corriente alterna en continua para que el PC pueda utilizarla.
FUNCIÓN:
¿CÓMO FUNCIONA LA FUENTE DE INFORMACIÓN?
Como ya hemos mencionado la primera función de la fuente de alimentación es convertir la corriente de alterna a continua, y eso se hace con el conversor AC/DC. Antiguamente, este mismo conversor tenía tres salidas (para los voltajes de 12, 5 y 3,3 voltios) pero eso era bastante ineficiente y generaba además mucho calor, así que las fuentes modernas convierten todo el voltaje que les entra a +12VDC, y luego mediante tres conversores DC/DC independientes generan los voltajes de +12, +5 y +3,3V. Esto se hace así porque los voltajes que menos se usan (5 y 3,3) no se convierten si no se utilizan, ahorrando mucha energía y calor.
TIPOS Y CATEGORIAS:
Las fuentes de alimentación se pueden categorizar por Tiers, pero esto es una valoración de lo bien o mal que funcionan que al fin y al cabo es subjetiva. Sin embargo, sí que se pueden categorizar empezando por su eficiencia, determinada por la certificación 80 Plus.

La CEE (Comunidad Económica Europea) estableció que los parámetros definidos por la certificación 80 Plus Bronze (tengan o no dicha certificación) son el mínimo para que un fabricante pueda vender sus productos en Europa. En todo caso, esta certificación ya la tienen solo fuentes de gama de entrada, mientras que los sellos Silver y Gold son bastante más comunes, y los Platinum y Titanium ya se reservan a fuentes de alimentación de gama alta.
Como podéis suponer, una fuente de alimentación 80 Plus Silver es más eficiente que una 80 Plus Bronze, y a su vez una 80 Plus Gold es mejor que una 80 Plus Silver. En general, esta etiqueta nos garantiza cierto nivel de eficiencia, pero también encarece bastante el producto. A día de hoy, lo más recomendable para un PC con buenas prestaciones es optar por modelos 80 Plus Gold o mejores.
Por otro lado, también podemos clasificar una fuente de alimentación por su tamaño o factor de forma, ya que está definido por un estándar: de las fuentes SFX que permiten instalar un ventilador de mayor tamaño. Miden 130 x 125 x 63,5 mm.

Comentarios
Publicar un comentario