MICROPROCESADOR

 MICROPROCESADOR:

Es un dispositivo que realiza las funciones de la CPU en un único circuito integrado. Se pone en marcha cuando inicias tu ordenador y se encarga de activar el sistema operativo y los programas correspondientes. También realiza operaciones de diversa índole.

Podría albergar una o varias CPU (unidad central de procesamiento), una ALU (unidad aritmético-lógica) y una unidad de cálculo en coma flotante. Se conecta a la placa base mediante un zócalo concreto. Suele añadirse un disipador de calor para evitar que se caliente demasiado.



¿EN QUE SE DIFERENCIA DE UN PROCESADOR?

El microprocesador es un procesador que incluye dos tipos de memoria: una volátil (equivale a la de todos los procesadores) y otra no volátil (la memoria del disco duro). Además, incluye periféricos y todo lo anterior en un único chip.

En el procesador, los dos tipos de memoria y los periféricos son externos. Además, su chip está especialmente dedicado para imprimirle una mayor potencia.

VENTAJAS:

  • Se puede instalar en cualquier tipo de dispositivo gracias a su pequeño tamaño.
  • Su coste es muy asequible.
  • Trabaja a alta velocidad debido a la tecnología que incorpora.
  • Su versatilidad permite que pueda emplearse para distintas funciones.
  • El consumo energético es más bajo gracias a la tecnología CMOS.
  • El nivel de errores de funcionamiento es menor que el de otras alternativas.
  • Se adapta mejor a los dispositivos portátiles.                                  
         Tipos de microprocesador:
   Existen muchas formas de clasificar los microprocesadores, aunque una de las más usuales es según su número de núcleos (cores en inglés): pueden ser núcleo simple, doble o cuádruple. De acuerdo al número de núcleos, su capacidad de cálculo será mayor o menor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TARJETA DE EXPANSIÓN

TIPOS DE PLACA BASE

FUENTES DE ALIMENTACIÓN